El Caciquismo
Aparece siempre con despecho y envidia, impulsados enérgicamente por toda clase de ambiciones, a cual, más desmedida e injustificada, donde imperan los estériles intereses personales, estos disfrazados y enmascarados respetablemente, mientras no consiguen saciar sus desordenados apetitos, que son el origen, pavoroso y funesto del caciquismo.
Todas estas circunstancias siempre provocarán que los amigos de toda situación y forma de organización, acción y gobierno, sean los únicos que los debiliten y destruyan, y que los que consideremos enemigos o contraponentes de estas posiciones, sean los únicos que no puedan ni perturbarlas ni vencerlas.
Así que cualquier confección de coaliciones, resulten aplicables o más nefandas o bien con reservas, mantendran solo perseverancia en acciones consecutivas, que procurarán que no pueda consolidarse nada provechoso por el directo y amplio sendero de las vías legales.
Dándose lugar a que las pasiones funcionarán con mayor locura e insensatez en la edad madura y en la vejez, e incluso habiendo disfrutado de largos periodos de poder, no puedan vivir sin él, y perturban a cualquier tipo de sociedad.
Ocurre cuando no están en posesión del uso de este poder y no paran hasta conseguir este deseo perpetuo.
Suelen ser extravíos mentales que se producen a edades avanzadas, bajo una índole funesta educación y mal ejemplo que dan a los valores de la juventud.
Las perturbaciones constantes resultan enemigas del progreso intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario