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lunes, 4 de agosto de 2025

Hamás e Hitler: revelando la máscara del odio...Imagine


 


“Hamás e Hitler: Revelando la máscara del odio”

Antecedentes históricos del antisemitismo árabe

Durante las décadas de 1920-1940, figuras como el gran muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni, lideraron disturbios antijudíos (1921 y 1929) y más tarde se refugiaron en la Alemania nazi, donde recibieron título de “ario honorario” y transmitieron propaganda que llamaba a “expulsar a los judíos de Palestina y del mundo árabe” bajo el modelo de la “solución final” . Estas alianzas forjaron un relato de odio que vincula al judío con el enemigo interno y externo, sentando las bases ideológicas que recogerían movimientos como Hamás.



Fundación de Hamás y su Carta de 1988

En agosto de 1988, Hamás publicó su Carta Fundacional, en la que define su lucha como parte de un “jihad religioso” contra los judíos, no meramente contra el sionismo o el Estado de Israel. El texto afirma que “Israel existirá hasta que el Islam lo destruya” y califica a los judíos de conspiradores responsables de guerras y crisis globales Wikipedia. Además, adapta retóricas de exterminio, incluso evocando hadices que prometen el asesinato de judíos hasta el Día del Juicio, equiparables en tono a la propaganda nazi terrorism-info.org.il.



Revisión de 2017: un cambio sólo formal

En mayo de 2017 Hamás presentó un nuevo documento de principios, aliviando el lenguaje explícito contra “los judíos” y hablando de “lucha contra el proyecto sionista” y aceptando fronteras de 1967 como base de negociación. Sin embargo, no derogó la Carta de 1988, que sigue siendo considerada su texto fundacional y símbolo de continuidad ideológica Wikipedia. Este doble discurso revela un viraje pragmático ante la presión internacional, sin renunciar realmente al antisemitismo original.



Dimensión sociológica del antisemitismo en Hamás

Desde la sociología política, el antisemitismo de Hamás cumple funciones clave:

  • Construcción de identidad colectiva: definir al judío como “enemigo absoluto” cohesionando a la milicia y a la población civil alrededor de un adversario común.
  • Movilización ideológica: legitimar la violencia contra civiles y civiles, presentándola como deber religioso y nacional.
  • Reproducción de memoria histórica: rescatar episodios como la colaboración de al-Husayni con los nazis para reforzar la narrativa de victimización y revancha.

Estas dinámicas ilustran cómo el prejuicio antijudío se institucionaliza y se instrumentaliza políticamente para sostener la resistencia armada y la legitimidad interna del movimiento.



Conclusión

El antisemitismo de los árabes de Hamás no es un accidente retórico ni una simple reacción al conflicto territorial, sino la culminación de un largo proceso histórico que arranca en las alianzas con el nazismo y se cristaliza en la Carta de 1988. Aunque en 2017 se haya suavizado el discurso, la ausencia de derogación de aquel texto muestra la persistencia de un odio antijudío estructural, utilizado para definir la identidad grupal, movilizar adeptos y legitimar la lucha violenta. Para comprender y abordar el conflicto árabe-israelí, es imprescindible reconocer esta dimensión ideológica y su arraigo sociológico.

No podemos permitir que se difunda una versión edulcorada de un movimiento cuyas raíces ideológicas abrazaron sin tapujos el odio y la violencia. Cuando Hamás proclamó en su Carta Fundacional que “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya” y glorificó el exterminio de los judíos como una misión sagrada, se reveló sin ambages como heredero de las peores ideologías genocidas. Esas mismas voces buscaron después disfrazar sus objetivos bajo términos nacionales o políticos, pero basta con leer sus propias palabras para desenmascarar la verdad.



Hoy, al contemplar esas fotografías antiguas, testimonio de vínculos con el nazismo y con Hitler, no vemos héroes ni mártires, sino cómplices de una doctrina de odio que niega toda dignidad al otro. Quienes quieren blanquear su historia pretenden arrebatarnos el derecho a la memoria y la justicia. No lo permitamos.

Hagamos un acto de humildad y humanidad: reconozcamos y condenemos sus pronunciamientos de muerte, rindamos homenaje a las víctimas de ese odio y abramos caminos de paz fundados en el respeto mutuo. Solo así lograremos construir un futuro en el que ninguna ideología, por más enmascarada, tenga la fuerza de arrancar de cuajo la vida y la esperanza de las personas humanas.

Referencias

  • Palmero, “La relación que sostuvieron los nazis y los palestinos…”, palestinos nazis.pdf, pp. 1–2
  • Carta Fundacional de Hamás (18 ago 1988), Párrafo 7, Wikipedia (Wikipedia)
  • “¿Cuál es la ideología de Hamás?”, Audiohistorias de Israel, comparación con Mein Kampf (Audiohistorias de Israel)
  • Estatutos de Hamás de 2017, Wikipedia (Wikipedia)
  • Hroub, Khaled, “A Newer Hamas? The Revised Charter”, Journal of Palestine Studies, Summer 2017



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