Distinción del Alma.
A veces, se precisa dar
como demostrado y de corriente aceptación, que algunas condiciones morales, se
heredan en la naturaleza de padres a hijos, y que se heredan, por tanto, en las
generaciones de los pueblos.
Debemos de entender las
facultades ideales, que son llamadas morales, para distinguirlas de las
físicas, y significara absolutamente la moral cuando resulta dirigida por la
inteligencia; pero hemos de definir, que se heredan, por la naturaleza material
de los caracteres de los sentimientos, que imponen, a voluntad las decisiones
de conducta.
Por consiguiente, esto
quiere decir para nosotros, que se hereda el alma, como uno, de tantos órganos
reproductores, en la sucesión de la especie.
Intentar significar,
que la moral es cualitativa y cuantitativa de la organización, en la evolución
de su perfeccionamiento físico, donde se
hereda este progreso; hasta cierto punto estaríamos conformes, si no se
observara y no estuviese demostrado, que la mayor parte de la inteligencia,
consiste, en su desarrollo para la educación y por el ejercicio de las
funciones respectivas.
Las excepciones, se
ofrecen abundantemente, y es más reducida a la creencia, de que corresponde en
una forma general, á la sucesión de costumbres, ejercicios y aplicaciones; pues
si dependiera en su mayor expresión de la herencia natural, no veríamos por una
parte, tan marcado, el termino de aquel progreso, en cada desarrollo, hasta el
punto de poder asegurar, que los hijos de los genios, aunque hayan tenido la
misma educación y ejercicio de sus padres, no son genios ni mucho menos.
No obstante, en las
diversas sucesiones dentro de la misma educación, no resultaran iguales ni
semejantes, pero por su conducta, si ocurrirá más bien la distinción que el
parecido.
El alma, como combinación del espíritu, inteligencia y emoción
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