Empirismo en el
Amazonas, preceptos lógicos del sensualismo.
El manifiesto de la
filosofía especulativa, causo una gran sensación en la escuela hegeliana, y esta,
era un comprendió entre lo que mantenía la escuela empírica y el resultado de
la crítica de Kant. Desde entonces los miembros de la derecha de la escuela
hegeliana, quedaron aislados y perdieron toda influencia sobre la literatura y
la enseñanza, salvo excepciones como Strauss. Que más tarde aceptaría los
principios de la izquierda.
Las proposiciones del
manifiesto, fueron las siguientes:
1ª Que la filosofía
especulativa, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha sido ni será nunca capaz, de
deducir los fenómenos del mundo exterior ó naturales.
2ª Que para el estudio
de la naturaleza, no es posible otro método, que el empírico y experimental.
3ª Que si, como todos
reconocen, el conocimiento de la naturaleza, es el camino para el estudio de la
vida intelectual, la base de la filosofía del porvenir, no es la dialéctica,
sino el conocimiento, de los resultados del método experimental.
4ª Que el método especifico, de la filosofía propiamente dicha, no pudiendo procurarle, ningún conocimiento
del mundo, ni de la naturaleza, del principio intelectual, no hay otro, que el
conocimiento y el análisis, del modo de pensar humano.
5ª Que ninguno, de los
frutos de la dialéctica se perderá, pues todos, la lógica, la fenomenología del
espíritu, no deben considerarse como correlativos de un principio objetivo, sino
por el contrario, partes de la psicología, fragmentos aislados, cuyo
complemento y reunión, deben esperase, de una completa historia natural y psicológica
del hombre, si alguna vez es posible.
Para poder comprender
la significación y la importancia, de este manifiesto filosófico, que debería tenerse
en cuenta, con la actual política del
amazonas, extendiéndose en su reserva natural, y demográfica, como la
relevancia, de ser expresión única del patrimonio y existencia universal, gracias
a la supervivencia hasta la fecha, de los límites de protección geográfica, de
actividades o adoctrinamientos religiosos.
Resulta, que no se pide
otra cosa, que el método empírico, lo fuese propiamente, que no se generalizara, un hecho o una serie de hechos, antes de que todos los grados del proceso de la
generalización, no se valorasen y justificasen, con una serie de variados
experimentos, y que únicamente, se aplicara un hecho observado, después de
haber probado, no solo la posibilidad, sino también la realdad y el nexo actual,
de todos los elementos de la explicación, y que una hipótesis, aún estando
probado el derecho de hacerla, no entraña nunca un juicio sintético.
La naturaleza como verdad es objetiva,
sin pasa por el laberinto de las hipótesis y de las ilusiones de los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario