El Intercambio limpia conciencias
Hay
decisiones que se deben tomar en consideración a algo, bien porque son dignas
de atención, y lo son tal vez por su importancia, monta o consecuencia como por
ejemplo el pago de un elevado precio por un singular objeto; o bien porque
expresadas públicamente, pueden ser una proposición que merece ser discutida.
Ahora
vamos a fijar y parar la consideración para que exista una reciprocidad de
igualdad y estimación del servicio de intercambio conceptual.
Una de
las personas más influyentes de Wall Street, la cual ya empezó a construir su
imperio en la Universidad de Harvard, ahora dicen que tiene entre sus asesores
a un ex presidente de la Reserva Federal de USA; recientemente las revistas del
corazón le asignan un próximo divorcio de alto riesgo, pero sin embargo hoy
acaba de convertirse en el protagonista de la compra de arte más cara de la
historia. El es el fundador de un exitoso fondo de cobertura y el pagó se
realizo en otoño, aunque la compra se hizo pública anoche por valor de 450
millones de euros por Interchange (1955), un lienzo de Willem de Kooning, y por
Number 17A (1948), de Jackson Pollock. El de Kooning le supuso un desembolso de
270 millones y el Pollock, los 180 restantes. Siendo uno
de los beneficiados en la venta una fundación filantrópica muy generosa con los
medios relacionados con la violencia doméstica.
Algunos
aspectos de la filantropía sabe que la forma de manifestar el amor al género
humano, acaba en una representación, y
la percepción del mundo exige un objeto, dado que la nada no se percibe ni se
concibe, por estas circunstancias la valoración y adquisición es darle sentido
al objeto como arte.
El
arte clásico reflejaba las ideas, desde el XIX tan solo expone conceptos,
desarrollándose en un arte conceptual y objetual, los cuadros ahora adquiridos
resultan ser de un simbolismo abstracto, cercanos a la action painting, son
pinturas gestuales que se desarrollan en campos de color, que mediante el signo
denotan al cuadro de una representación de gestualidad, violencia y libertad,
remitiéndonos a ciertas limpiezas de ordenes con los tratamientos controlados
de zonas cromáticas claras.
El
arte conceptual es empírico como la propia vida, dado que la descripción no
implica ejercer la capacidad de comprender.
Los
primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por
el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que
no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero
cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los
filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba
encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.
(
Gabriel García Márquez * El ahogado más
hermoso del mundo)
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