Recetas de
experimentación.
La
experimentación aplicada a todos los fenómenos psicológicos, presentará
dificultades por la complejidad con la que aparece el hecho de conciencia.
Porque en la
conciencia es donde se realizan los fenómenos de la vida psíquica, donde se
reconcentra toda nuestra actividad inteligente y libre, y donde se desarrolla
toda la fuerza consciente productora de las modificaciones subjetivas del
principio pensante que existe en nosotros.
Mediante la
percepción externa descubrimos en los cuerpos determinados propiedades
relacionadas con nuestra constitución, nos apoderamos de su forma de ser, penetramos en su contenido interior, sabemos
de su extensión, color, sabor, olor y sonoridad, del lugar que ocupan en el
espacio y de su duración en el tiempo.
Mientras que
la materia de la percepción interna son nuestras sensaciones, sentimientos,
juicios, ideas, recuerdos y anhelos, es decir el ejercicio de las facultades de
sentir, del conocer, y del querer, el yo reconociéndose uno, idéntico, libre,
racional, sociable, con facultad de hablar y sentimiento de lo infinito.
Así nace la
libertad, y supone la aptitud para distinguir lo verdadero de lo falso, lo
bello de lo feo y el bien del mal, y supone la sociabilidad, el lenguaje y la
creencia en una causa suprema, creadora, omnipotente.
El alma, como
sustancia espiritual, se hallan tan
íntimamente unida al cuerpo, que no es fácil siempre aislar el fenómeno
material y orgánico del espiritual y psicológico.
Luego el
cuerpo y el alma intervienen en la sensación, en el placer y en el dolor que
acompañan en el ejercicio de la percepción externa, realizándose con el
concurso de condiciones orgánicas, siendo el fenómeno resultante de distinta
naturaleza del que dio origen.
Así pues, si
la sensación y el conocimiento son modificaciones del alma, y la impresión,
transmisión y recepción puramente materiales y orgánicas no es posible
determinar el punto donde estos dos poderes se reconcentran y se unen.
Y sin
embargo, la experimentación encuentra en el mundo material el medio de
relacionarse los objetos sensibles con el sujeto que tiene sensación, es
inteligente y voluntariamente querido.
Siendo la
experimentación la unión, por decirlo así, de la materia con el espíritu, y
tendremos que aplicada a la psicología, los fenómenos internos se manifiesten
por sus propiedades en la experimentación artificial o natural.
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