REFERENCIA APICE

REFERENCIA APICE

lunes, 6 de abril de 2020

Sistematizar las formas del embuste...Costumbres


Sistematizar las formas del embuste

En algunas procesos incipientes de dictaduras, donde podíamos considerar el régimen social existente en Venezuela Latina, o el que parece que se inicia, en la España Europea, existen y se suscitan consideraciones, que se plantean de un modo natural, estas representaciones, donde se sostienen amordazando la prensa, parecen tan opuestas al buen sentido, que los embustes y lo feo debe hacernos experimentar un placer, como si dijéramos que las enfermedades y los crímenes nos agradan.

Esto es, sin embargo posible, debido a dos maneras, en primer lugar de un modo sano o en segundo lugar de un modo mal sano; En el primer caso, los embustes y lo feo se justifica, como ya se observa, por la necesidad de que aparezca en la totalidad del desarrollo de la idea. Pero esta necesidad solo es relativa: dado que la mentira y lo feo no nos causa entonces placer como tal, en sí mismo y por si mismo, sino en relación con la verdad que le vence y sobre empuja. Aunque podríamos añadir que nos agrada en lo ridículo o lo cómico de la escena, porque entra de este modo en lo veraz. 

En cuanto al modo mal sano, en que puede agradarnos el embuste y la mentira, es más sencillo explicarlo, basta recordar lo que sucedió en épocas físicas y moralmente corrompidas, Y de esta manera, no sabremos ya comprender y apreciar lo verdaderamente natural, positivo y verídico; es donde precisan y cometen excitar los nervios embotados, lo inaudito, las situaciones arriesgadas, confusas, porque todo lo extravagante son lo que gustan. 

Aquí la desvergüenza reinante, se complace entonces con la mentira y lo feo, porque en estos, ve un ideal de esos males y faltas. Pero también podremos llegar a alcanzar y establecer las categorías, en las cuales debe estar incluida la forma de la mentira, tanto física como moral. 

Primero, mediante el aspecto propio de deformidad, donde asume la amorfía, la asimetría y la desarmonía del relato. En el segundo aspecto la incorrección, pudiendo ser general, de diferentes estilos o de las artes aplicadas, y es en esta última manera, donde observaremos, la desfiguración en lo común, lo chocante y lo caricaturesco; en lo común comprenderá las características de lo pequeño, lo débil y lo bajo; y todo lo bajo encierra, lo vulgar, lo accidental, lo arbitrario y lo grosero;

También encontraremos bajo el termino de lo chocante, lo pesado, lo incierto y lo vacio, despues vendrá lo horrible, lo repugnante y finalmente lo perverso y lo malo.

Y bajo estos aspectos, se presentará como criminal, espectral y diabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario