Topología de la
Construcción.
Siglo XXI, en plena era
tecnológica, y en una encarecida lucha por visualizar imágenes virtuales, de ingeniería
y arquitectura. ¿Existe algún lazo de unión, entre la topología constructiva, y
la configuración arquitectónica, que las haga gozar de un carácter común?.
Si se
trata, de las que obran y radican en la materia, y que podíamos denominar
materiales, realmente poseen un lazo de unión, y es el de dar por resultado de
su ejercicio, la creación y modificación, de un estado originario, donde
probablemente se ha venido confundiendo su esencia, a pesar de que en la
historia, hemos observado tan constante, y fácilmente como se transformaron unas
cosas en otras.
El término de topología
constructiva, matemáticamente ha tratado especialmente la continuidad, y otros
conceptos generales que resumían las propiedades de las figuras con independencia
de su tamaño o forma.
Y estas son las
esencias de la fuerza, y el conocimiento, de la geometría descriptiva,
computacional, y de los materiales, siendo los proyectos técnicos los que
irradian un aura, donde los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación,
son las que siempre han cultivado, como fuerzas superiores, ya que no solo obran
exclusivamente, en y por medio de la materia, donde existen las diferencias
entre sí, y también con las otras anteriores, resultando a veces muy
sustanciales.
A la par, la
disposición que denomina la variedad, de configuración arquitectónica, es
relativamente reciente, vigente desde hace aproximadamente 35 años, luego reconocemos
que es una expresión hibrida, en la realidad muy reciente, y ha resultado querer
ser el origen, con un sostenimiento en la expansión de la expresión, aunque
consista en un olvido, originando confusión y adulteración; obviando oficios y
artes, maestrías, incluso la estética de los cánones y ordenes universales, que
hasta la fecha ilustraban los retablos en la historia de la arquitectura.
Es aquí, ante la denominada
configuración arquitectónica, y tal como expresaba Mies van der Rohe, cuando “
La arquitectura es la voluntad de la época”, pero es también, cuando recordamos
que el alma, y las virtudes no pasan de un arquitecto a otro, ni tan siquiera,
los conocimientos del maestro se transforman en los del discípulo, ni la
energía intelectual del espíritu, se convierte en los efectos de ella
resultantes, ni el pensador o la psicología en sus profundas concepciones, han
querido establecer como punto de continuidad, dar o determinar una nueva forma
en la composición de las figuras.
Resulta importante
observar el ejemplo, así que cuando la energía del efecto, es equivalente a la
de la causa, esta se queda sin nada.
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